Integridad Territorial / Carta a El Mercurio

 

Señor Director,

Para quienes hemos venido planteando hace tiempo que nuestra Cancillería carece históricamente de una estrategia clara para abordar el tema de la plataforma continental extendida de Argentina en el Mar Austral y que hemos sido reactivos, pasivos e ingenuos frente a dichas pretensiones, la declaración final suscrita por ambos mandatarios, donde hay una breve pero grave y comprometedora referencia al tema, nos confirma esa preocupación, la que es compartida por millones de chilenos.

No podemos olvidar que la soberanía chilena sobre su territorio -continental, insular y marítimo, incluyendo su zona económica exclusiva y su plataforma continental- constituye una de las bases de la tradición, historia e institucionalidad chilena.

La integridad territorial del país y la defensa de sus intereses soberanos y limítrofes, sean terrestres, aéreos o marítimos, deben quedar contemplados en el nuevo texto constitucional, pues es algo que nos importa e involucra a todos los chilenos, independiente del color político. Es un tema de Estado.

Francisco Orrego B.

Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *